miércoles, 21 de diciembre de 2016

APLICACIÓN PARA TRABAJAR LA R

El fonema R es difícil de conseguir para algunos alumnos y de los últimos en articular.  Aquí os dejo unas aplicaciones para la tablet,don gratuitas y os pueden a ayudar a estimular el trabajo de las sesiones.
Ideal a partir del curso de 5 años o 1 de primaria.

Una aplicación consta de juegos en los que incluye la escritura correcta de este fonema,
 y la otra App consta de ejercicios que favorecen su articulación donde a través de la cámara el niño podrá ver como realiza el ejercicio propuesto.
Me ha encantado , animaos a probarlas.

LLEGAN LAS NAVIDADES


Se acercan las navidades y después de trabajar duro este trimestre llega el momento de descansar y disfrutar con la familia.
Aprovechar estas semanas para hacer actividades con ellos, compartir momentos y hacer que sean especiales.
Es importante dedicar tiempo a hablar con ellos, compartir momentos de juegos como el juego de la Oca,del Parchís, de cartas...
Evitemos el estímulo de nuevas tecnologías como la tablet,  el móvil o la televisión y hagamos cosas divertidas donde interactuemos con ellos, siendo nosotros el mejor modelo de aprendizaje.

martes, 13 de diciembre de 2016

APLICACIÓN PARA DISLEXIA

Hoy os quiero recomendar una aplicación gratuita para IOS y Android diseñada para mejorar la lectura y escritura de los alumnos que padecen dislexia.


Consta de 3 niveles y está disponible en español e inglés y trabaja los errores más frecuentes en la lectoescritura.

Si vuestro hijo tiene dificultades en la lectoescritura esta es una forma divertida de trabajarlo desde casa.


ADIVINANZAS NAVIDEÑAS

Estos días aprovechando la llegada de la Navidad, hemos trabajado estas divertidas adivinanzas. 




viernes, 2 de diciembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN



¿Demasiado acostumbrado a los triturados? Haz que te robe la comida

¿Demasiado acostumbrado a los triturados? Haz que te robe la comida
Hace un par de meses os explicamos que los expertos en nutrición estaban alertando de que los padres tardamos mucho en dar comida no triturada a los bebés. En gran parte sucede porque es lo que hemos visto desde pequeños: papillas hechas en casa y potitos en las tiendas, todo siempre con una textura tan fina que se puede pasar de la cuchara a la garganta sin hacer ni un sólo movimiento de mandíbula.
Pero sucede también, en gran parte, porque muchos padres tienen miedo de que sus hijos se atraganten con la comida y de no saber cómo reaccionar. Así, hay bebés que llegan al año solo con triturados, y algunos a una edad aún mayor. Y entonces llega un momento en el que no solo no comen trozos, sino que se niegan a metérselos en la boca: ¿Demasiado acostumbrado a los triturados? Siéntalo a comer contigo.

Pero es que, ¡parece que va a morir!

Así es. Muchos bebés se meten los trozos hasta adentro, intentan tragar un pedazo demasiado grande y acaban haciendo una arcada para echarlo (o los padres tenemos que meter el dedo). Ahí muchos padres se dicen que "una y no más, santo Tomás", que ese susto no se lo vuelven a llevar y que triturado y ya veremos más adelante.
Y sin embargo, el bebé estaba aprendiendo a comer. De esa experiencia, de ese hacerlo tan a lo bestia que se atragantan, van aprendiendo el tamaño de lo que tienen que comer, hasta dónde se lo tienen que meter, cómo lo tienen que masticar o gestionar en la boca, etc.
Vamos, que de ese modo están aprendiendo a comer solos con sus propias manos, en el que es un aprendizaje muy valioso porque enseguida están comiendo nuestra comida y porque todo ejercicio que se haga masticando es positivo para el desarrollo de los músculos de la mandíbula, de la boca, y en consecuencia,beneficioso para el habla (los niños que mastican antes tienden a tener una mejor pronunciación).
Pero si, como decimos, no llega a comer solo, o no llega a masticar y se acostumbra al triturado, puede pasar que el niño crezca y luego cueste mucho más que coman trozos.

Pierden la curiosidad y se acostumbran a la textura

Papillas
Cuando a los cuatro meses un bebé empieza a comerse su mano como un loco no está sufriendo porque en 4 ó 5 meses le saldrán sus primeros dientes, sino que estáempezando a entrenar para comer. Repite el gesto de llevar la mano a la boca una y otra vez, lo hace con todo lo que pilla por el camino y una vez lo tiene en la boca, lo mastica. ¿No os ha mordido nunca con las encías?
Es un momento de curiosidad en el que se está preparando para, más adelante, empezar a comer... así, a los seis meses, cuando empezamos a ofrecerles los alimentos, son muy capaces de cogerlos (mejor o peor, pero los cogen) y llevárselos a la boca. Y allí empieza el verdadero aprendizaje. Ya tenían la teoría y por fin empiezan la práctica.
Sin embargo, si solo les damos triturados, papillas y potitos, se acaban acostumbrando a esa textura y llega un momento en el que ya no tienen la necesidad de coger algo y llevárselo a la boca, ni la curiosidad de probar cosas nuevas.

Para que vea cómo coméis los demás

Entonces, en esa situación, puede costar más de lo habitual que empiecen a comer los trozos. Así que en vez de darles de comer su comida primero y luego sentarnos nosotros a comer mientras ellos hacen otra cosa (jugar en el suelo, por ejemplo), lo ideal es que estén a nuestro lado, o incluso sentados en nuestra falda, delante de nuestro plato.
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De este modo verán cómo comemos los mayores, cogiendo trozos grandes, metiéndolos en la boca y masticando. Masticando un buen rato hasta tragar y coger entonces otro trozo, en un proceso bastante más lento que su "cadencia de cuchara" que, al tragar rápido, enseguida viene la siguiente.

Para que robe vuestra comida

Y la otra razón es para que coja comida y pruebe. Para que robe. Para que se sienta libre de coger, que recobre un poco de curiosidad y se lleve comida a la boca por sí mismo. Y es que parece que si les pones la comida a ellos, sienten que quieres hacer algún experimento raro y te dicen que no, que esos trozos que son para ellos te los comas tú. Y sin embargo, si saben que es de los demás, parecen desearlo.
Vamos, que como les suelo decir a las madres en la consulta de enfermería: "acércale el botín todo lo que puedas; deja que te robe. Aprenden más de lo que te quitan que de lo que les pones".
http://m.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/demasiado-acostumbrado-a-los-triturados-sientalo-a-comer-contigo

PRAXIAS CON LOS MINIONS





PRAXIAS CON FROZEN


Aquí os dejo unos vídeos que nos han gustado mucho para trabajar los ejercicios articulatorios.
Tenemos para todos los gustos ;)




miércoles, 9 de noviembre de 2016

SILABAS TRABADAS BR, TR,GR,CR....



TRABALENGUAS



Cuando el niño consigue articular el fonema trabajado para incorporarlo a su lenguaje espontáneo practicamos con trabalenguas para afianzar su articulación.


Aquí os dejo unos trabalenguas para que podáis trabajarlos con vuestros pequeños.

miércoles, 26 de octubre de 2016

1,2,3 Y A VOLAR NUESTRAS BRUJITAS. PRACTICAMOS EL SOPLO

Esta semana aprovechamos el tema de Halloween 🎃 para practicar nuestros ejercicios de soplo.
 Nuestros chicos han echado a volar sus brujitas... 1,2,3 y a volar en su escoba.






Una idea sencilla que nos permite trabajar la fuerza y control del soplo tan importante en la articulación de nuestros pequeños.

EJERCICIOS BUCOFACIALES CON PERSONAJES DEL REVES




Comenzamos el curso y observamos que numerosos niños que entran en Infantil necesitan estimulación en el lenguaje.  Por este motivo es necesario fortalecer los órganos bucoarticulatorios que participan en el habla. Con este vídeo de personajes conocidos para ellos podemos practicar ejercicios de forma divertida.
 Animaos y pasar un rato divertido con vuestros pequeños.

martes, 24 de mayo de 2016

TRABAJAMOS LAS SÍLABAS CON PR Y BR

 Cantando aprendemos... Hoy trabajamos las sílabas trabadas con -r que tanto cuestan a los peques.                                                     




lunes, 23 de mayo de 2016

CIRCUITO DE PEPPA PIG

Estas semanas hemos hecho nuestro segundo circuito para practicar el soplo.

En esta ocasión, hemos elegido un circuito más difícil y de nuestra amiga Peppa Pig.
Además del soplo hemos trabajado la motricidad haciendo los churritos de plastilina y construyendo la carretera, también los conceptos largo - corto y flojo-fuerte. 

Nos ha quedado genial y hasta los más mayores no se resisten a soplar en el circuito.

¿Os animáis a hacer uno en casa?








martes, 19 de abril de 2016

EJERCICIOS ARTICULATORIOS

En este video podéis repasar los ejercicios articulatorios que realizamos diariamente.


CREAMOS TRABALENGUAS

Este lunes los más mayores se pusieron manos a la obra,y como unos verdaderos escritores crearon sus propios trabalenguas.
Cada uno escribió un trabalenguas con los fonemas que trabajan, y el resultado fue fantástico.

Aquí os dejo el resultado :

TRABALENGUAS DE LA R

El cura cura acurrucado 
el cura cura al ratón 
el ratón cura al rábano
y el rábano cura lo raro. ( 5 primaria) 

Más rápido que Mario bross es Sonic 
más rápido que Sonic es Flash 
más fuerte que Flash es Iron Man 
y el mejor de los mejores es Super Man
(4 primaria) 

TRABALENGUAS DE LA Z

Azucena tiene un vestido azul
Y se lo ha manchado de zumo de cerezas, de cemento y de arcilla
¿ Quién limpiará este ciemencilla?
Quien limpie la ciemencilla,buen ciemencillador será. (5 primaria) 

viernes, 15 de abril de 2016

PARCHÍS LOGOPÉDICO

Ayer  estrenamos este fantástico parchís  que nos permite trabajar muchas cosas: praxias ( ejercicios de la lengua), soplo, respiración, la memoria jugando al memory, la articulación con los dibujos de fonemas que necesitamos trabajar ( lotos fonéticos), adivinanzas,  trabalenguas...  En fin, una recopilación de todos nuestros ejercicios en el parchís.
A mis chicos les ha encantado,  y han demostrado ser unos campeones en cada prueba que han realizado.




jueves, 7 de abril de 2016

EL JUEGO DE LOS CUENTOS



La semana cultural se acerca y aprovechamos esta entrada para trabajar la atención, la comprensión y expresión a través del maravilloso mundo de los cuentos.



http://www.educa2.madrid.org/binary/866/files475/


miércoles, 6 de abril de 2016

SOPLARÉ Y SOPLARÉ Y TU CASA DERRUMBARÉ...

Hoy quería dedicar una entrada a uno de los juegos que realizamos para trabajar el soplo.

Los ejercicios de soplo ayudan a entrenar los músculos que participan en el habla y a mis chicos les encanta.
Os iré dejando fotos de las actividades que realizamos para que os animéis a hacerlas con ellos en casa.

Todo lo que se nos ocurre con una pajita y unas bolitas...

Primero nos hacemos futbolistas e intentamos meter gol soplando la bolita, comenzamos con la portería cerca pero luego nos atrevemos a meter gol con la portería más lejos y celebramos con alegría cada gol que metemos.

En el siguiente ejercicio intentamos sacar la bolita soplando, este es más difícil,  pero casi todos lo terminan consiguiendo.

Otro ejercicio donde tienen que mostrar todas sus habilidades es en el que tienen que meter la bolita con la pajita.

Algunos ya son unos expertos y otros poco a poco vemos los progresos conseguidos.




Discriminación de sonidos cotidianos



Hoy trabajamos la discriminación auditiva de sonidos de nuestro entorno.
Para conseguir una adecuada articulación, el niño debe percibir y discriminar de forma correcta los sonidos.

Escucha con atención y adivina que suena...

miércoles, 9 de marzo de 2016

Cuento del gusanito

Aquí os dejo un cuento que a los más pequeños les encanta y nos sirve para trabajar ejercicios de la lengua.
¡Espero que os guste!

martes, 8 de marzo de 2016

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA FONEMAS S Y Z

Hoy hemos trabajado esta actividad para discriminar los fonemas S y Z.  Muchos alumnos presentan dificultades para discriminar auditivamente estos sonidos y hemos hecho esta actividad en grupo con alumnos de infantil.

La primavera está cerca y nuestra clase se empieza a llenar de flores.
Con este video podéis reforzar esta actividad en casa.


lunes, 7 de marzo de 2016

CANCIÓN DE NUESTRA AMIGA LA R

Comenzamos la semana con una canción de nuestra amiga la R, así la llamamos en clase, porque es uno de los fonemas que más les cuesta articular a los niños. Este fonema es de los últimos que se adquiere alrededor de los 5 y 6 años.

Estos ejercicios servirán para estimular su adquisición y favorecer la movilidad de los órganos encargados de la articulación de este fonema.

¡A practicar chicos!


lunes, 29 de febrero de 2016

JUEGOS DE FONEMAS

Aquí tenéis juegos para trabajar varios fonemas. A mis alumnos les encanta jugar a la oca, y aprovecho estas ocas de fonemas para trabajar de forma lúdica.

El juego del dado trabaja el fonema D y la discriminación con el fonema L.
El juego de la luna trabaja el fonema L y su discriminación con el fonema R suave.
El juego del ratón trabaja el fonema R fuerte.

Es muy frecuente encontrar alumnos con dificultades en la articulación de estos fonemas por eso me parece importante que desde casa también podáis reforzar el trabajo que realizamos en clase, o bien, aprovechéis estos juegos para estimular el lenguaje de vuestros hijos de manera divertida.

¿Os animáis a descargarlos?